Aulas Virtuales del IES Jorge Manrique
www.iesjorgemanrique.com
Laboratorio Virtual de Química 

Técnicas Básicas de Laboratorio

Instrumentos de vidrio. Uso de la bureta.


La bureta se utiliza en valoraciones Ácido-Base y cuando se desea añadir un líquido en cantidades controladas a un sistema químico.

llenado de la bureta
Cierre la llave de paso en la parte inferior de la bureta para que no se vierta el líquido. Use un embudo limpio de calibre adecuado. Puede que tenga que alzar un poco el embudo para que el líquido entre bien en la bureta
Cuando la bureta es pequeña (10 mL), puede  usarse una pipeta de vidrio o una desechable, mejor que un embudo. La pipeta debe estar seca, o debe enjuagarse  con un poco de la disolución, para que el trasvase no afecte a la concentración de la disolución.

Antes de operar con ella, también debe enjuagar el interior de la bureta con un poco de la disolución.
puede usar una pipeta
cuidado con la burbuja de aire
Antes de usar la bureta, compruebe que en el extremo no hay una burbuja de aire. Su presencia generará errores en las medidas de volumen. Elimine la burbuja dando un golpecito-suave- a la punta de la bureta mientras fluye la disolución.
enjegue la punta
seque la punta de la bureta
Enjuague la punta de la bureta con agua destilada. Seque cuidadosamente con papel secante la punta, aguarde un poco y compruebe que la disolución llega a la punta y que no hay fugas. La punta debe estar seca y sin fugas antes de la medida inicial de volumen.
Cuando la bureta este acondicionada, enjuagada, llena, sin fugas y con la punta seca, haga la lectura inicial de volumen.  Debe Ud. leer la marca del menisco, poniendo los ojos al nivel, para evitar errores de paraleje. Puede ayudarse colocando una cartulina claro-oscura tras la bureta.
lectura del meniscolea al nivel, la parte baja del menisco
Deje caer la disolución ajustando el paso con la válvula de la bureta. Hasta un par de mililitros del punto final, puede Ud. dejar un paso rápido de la solución. Cuando falten 2 mL para el punto final, cierre la válvula.deje caer la disolución
el punto final debe alcanzarse gota a gotaEl punto final de la valoración debe alcanzarse gota a gota, por que en esa zona una pequeña cantidad de disolución puede afectar grandemente al sistema químico.
Cuando termine, limpie su mesa y materiales, siguiendo las instrucciones de su profesor.



Hecho para las Aulas Virtuales por Juan María Fernández